Cuestiones del Leninismo. A las organizaciones de Leningrado del PC (b) de la URSS.  José Stalin (25 de de Enero de 1926)

Camaradas:
La significación histórica del IV Congreso del PC (b) de la URSS consiste que ha sabido poner al desnudo hasta sus raices los errores de la nueva “oposición”. Antes se creia imposible la victoria de la revolución en un solo país, para alcanzar la victoria sobre la burguesia, era necesaria la creación conjunta de los proletarios de todos los paises adelantados, o por lo menos, de la mayoria de ellos.

Ahora este punto no corresponde a la realidad, ahora hay que partir de la posibilidad  de ese triúnfo, pues el desarrollo desigual, y en el seno del imperialismo, de contradicciones catastroficas que llevan a guerras inevitables, al incremento del movimiento revolucionario en todos los paises del mundo, todo ello no solo conduce a la posibilidad sino también a la necesidad del triunfo del proletariado de uno u otro país.
Este planteamiento es completamente acertado y no necesita comentarios, combate  la teoría de los socialdemócratas que consideran una utopía la toma del poder por el proletariado en un solo país, sino va acompañada al mismo tiempo de la revolución victoriosa en otros países.
Para derrocar a la burguesia o instalar el poder del proletariado en un solo país, no significa garantizar el triunfo completo del socialismo. El triunfo definitivo del socialismo solo puede traducirse con un considerable apoyo del exterior, con el apoyo del capital internacional, por eso, el apoyo de los obreros de todos los países a nuestra revolución, y con mayor razón el triunfo de estos obreros, aunque sólo sea en unos cuantos países, es condición indispensable para garantizar plenamente al primer país victorioso contra las tentativas de intervención y de restauración, es condición indispensable para el triunfo definitivo del socialismo.
El significado del triunfo del socialismo en un solo país es resolver las contradicciones entre el proletariado y el campesinado con las fuerzas internas de nuestro país la posibilidad de que el proletariado tome el Poder, contando con las simpatias y el apoyo de los proletarios de los demás países, pero sin que, previamente tríunfe la revolución proletaria en estos países.
Zinoviev, está convencido, de que el atráso técnico de nuestro país es un obstaculo impensable para la edificación socialista debido a ese atráso. No hay que confundir al campesinado de la URSS con el campesinado de Occidente.
Lenin dice, el partido, si quiere ser un verdadero dirigente, debe saber esperar, debe convencer a las masas de lo acertado de su política, debe ayudar a las masas a persuadirse por experiencia propia de lo acertado de esta política.
Si el partido revolucionario, dice Lenin, no cuenta con la mayoria dentro de los destacamentos de vanguardia de las clases revolucionarias ni dentro del país, no se puede hablar de insurrección.
La vanguardia proletaria está conquistada ideológicamente, conquistara a la mayoria ¿que hacer con la minoria?
Antes se creia imposible la victoria de la revolución en un solo país, para alcanzar la victoria sobre la burguesia, era necesaria la acción conjunta de los proletarios de todos los pases adelantados, o por lo menos, de la mayoría de ellos. Ahora este punto no corresponde a la realidad, ahora hay que partir de la posibilidad de ese triunfo, pues el desarrollo desigual, y en el seno del imperialismo de contradicciones catastroficas que llevan a guerras inevitables , al incremento del movimiento revolucionario en todos los países del mundo, todo ello no solo conduce a la posibilidad sino también a la necesidad del triunfo del proletariado de uno u otros países.
Por ejémplo un campesinado como el nuestro, que ha pasado por la escuela de tres  revoluciones, que ha luchado del brazo del proletariado, no puede por menos de diferenciarse del campesinado que ha luchado en la revolución burguesa bajo la dirección de la burguesia liberal.
En Occidente, la agricultura se desarrolla siguiendo la ruta habitual del capitalismo, en medio de una profunda diferenciación de los campesinos en grandes fincas y latifundios privados. La economia campesina no es una economia capitalista si nos fijamos en la aplastante mayoría de las haciendas campesinas, es una producción mercantil.
El camino consiste en incorporar en masa a millones de haciendas campesinas a todas formas de cooperación, en unir a las haciendas campesinas dispersas en torno a la industria socialista en implantar los principios del colectivismo entre el campesinado, a la venta de productos y abastecimientos de las haciendas campesinas con artículos de la ciudad.
Durante la Revolución de Octubre, el campesinado tampoco era socialista por su situación, y no queria, ni mucho menos implantar el socialismo en nuestro país, luchaba entonces por acabar con el poder de los terratenientes, poner fín a  la guerra y establecer la paz.
Respecto a la NEP, es capitalismo, dice la oposición. La NEP es, fundamentalmente un retroceso, dice Zinoviev, esto es falso, en nuestro país la tierra está nacionalizada, todo eso es, naturalmente falso.
La experiencia de nuestro país ha demostrado que la victoria del socialismo en un solo país es plenamente posible.
 Julio Tuñón .
 
Anuncios