Declaración del Gobierno Democrático de Albania, presentada ante la II Reunión del Consejo Antifascista de Liberación Nacional de Albania.

 

23 de Octubre de 1944

En esta gran lucha antifascista de liberación, en la que todos los pueblos progresistas, unidos ante el peligro que amenazaba a la humanidad, mancomunaron sus esfuerzos para combatir a los bárbaros nazi-fascistas, nuestro heroico pueblo, con el más grande espíritu de abnegación ha contribuido a la liberación de la Patria y a la desaparición de la peste fascista.

El pueblo albanés emprendió con valor, la lucha más terrible y al mismo tiempo más gloriosa de su historia y mostró, con sus sacrificios, ejemplos gloriosos para las futuras generaciones de nuestra patria, mostró que por las venas de los albaneses corre la sangre de sus heroicos antepasados y que su espíritu está dotado de las altas virtudes que caracterizan a nuestro pueblo.

Frente a la catástrofe que amenazaba a la Patria, nuestro pueblo, sin tomar en cuenta los sufrimientos, el hambre, las devastaciones y los asesinatos, se empeñó impetuosamente en el único camino de salvación que había de romper las pesadas cadenas de la esclavitud, el camino de la inexorable lucha contra el ocupante y los traidores del país.

El pueblo albanés, con su lucha contra feroces y poderosos enemigos, armados con las armas más modernas, ascendió uno a uno los peldaños de la gloria.

Levantó en alto el nombre de Albania y de los albaneses e hizo que nuestra Patria se granjeara el respeto del mundo entero y (con la sangre pura de sus gloriosos hijos ocupara un puesto al lado de todos los pueblos que emprendieron la gran tarea de la salvación de la humanidad.

En el fragor de esta lucha de liberación se formó el heroico Ejército de Liberación Nacional, ejército de nuestro indoblegable pueblo, que asestó golpes mortales a los ocupantes y traidores, y en la lucha sangrienta y las duras batallas se forjó y se templó adquiriendo un elevado espíritu de abnegación, una férrea disciplina y una gran experiencia.

En la lucha y las batallas fueron constituidos los consejos de liberación nacional que se convirtieron en el verdadero Poder democrático del pueblo, y, justamente con nuestro ejército, representaron los principales factores de nuestra victoria.

Nuestra organización del poder, a la par de las victorias del Ejército, a tenido que pasar una a una las gloriosas etapas de su perfeccionamiento. Peza, Labinot, Përmet y Berat constituyen cuatro etapas brillantes de nuestra lucha. El grandioso Congreso de Përmet, en el cual los delegados del pueblo albanés eligieron el Consejo Antifascista de Liberación Nacional de Albania y le otorgaron poderes legislativos y ejecutivos, dio a Albania el Comité Antifascista, el primer órgano ejecutivo del Consejo Antifascista de Liberación Nacional.

La segunda reunión histórica del Consejo Antifascista de Liberación Nacional de Albania, celebrada en la ciudad liberada de Berat, dió a Albania, el primer Gobierno Democrático, principal órgano ejecutivo de dirección, a través del cual el Consejo Antifascista de Liberación Nacional desempeña sus funciones ejecutivas.

El Gobierno Democrático de Albania, consciente de la tarea que se le ha encomendado, se atendrá fielmente a las decisiones adoptadas en el Congreso de Përmet. Será la continuación del Comité Antifascista, llevará a la práctica y defenderá todos los principios militares y políticos del movimiento de liberación nacional en mayor escala.

El Gobierno en base a sus funciones, declara ante todo el pueblo albanes:

  1. El Gobierno Democrático de Albania acatará fielmente las decisiones adoptadas por el Congreso Antifascista de Liberación Nacional de Përmet y el Consejo Antifascista de Albania. Este gobierno proseguirá la actividad del Comité Antifascista.
  1. El Gobierno Democrático de Albania se propone a extender y continuar la lucha, liberar rápida y completamente Albania y salvaguardar su independencia.
  1. El Gobierno Democrático de Albania agrupará a todas las fuerzas del pueblo albanés en torno al Poder de Liberación Nacional y robustecerá el Poder de los consejos de liberación nacional.
  1. El Gobierno Democrático de Albania, después de la liberación total de la patria y una vez estabilizada la situación, organizará elecciones democráticas para la Asamblea Constituyente, la cual determinará la forma de régimen y elaborará la Ley Fundamental del Estado albanés.
  1. El Gobierno Democrático de Albania, procederá al examen de todos los acuerdos políticos, militares y económicos, concluidos por el régimen de Zog con los Estados extranjeros y anulará todos los que perjudican los intereses del pueblo y del Estado albanés.
  1. El Gobierno Democrático de Albania asegurará y defenderá todos los derechos de los ciudadanos.
  1. El Gobierno Democrático de Albania se esforzará por establecer una estrecha colaboración con los grandes aliados: Gran Bretaña, Unión Soviética y Estados Unidos de América, así como con todos los miembros de la coalición antifascista.
  1. El Gobierno Democrático de Albania solicitará a los grandes aliados, Gran Bretaña, Unión Soviética y Estados Unidos de América y a todos los miembros de la coalición antifascista, su reconocimiento como único gobierno de Albania.

En nombre del Gobierno Democrático de Albania

General – Coronel

Enver Hoxha

PRIMER MINISTRO y Comandante en Jefe del Ejército de Liberación Nacional de Albania.

Obras: t. II

Julio Tuñón

 

 

 

Anuncios