Comunicado de la comandancia general de las YPG sobre la caída de Alepo [CAST / CAT]

La Caída de Alepo Oriental

por Poltar Can

https://detenidos27e.wordpress.com/2016/12/19/comunicado-de-la-comandancia-general-de-las-ypg-sobre-la-caida-de-alepo-cast-cat/

Alepo Oriental ha caído hoy (13 diciembre de 2016), pero mirando las causas de raíz que han pavimentado la manera de aquella caída uno se da cuenta que fue inevitable no porque las fuerzas de del Baath y sus aliados son más fuertes o las facciones islámicas son más débiles sino porque las decenas de factores que acompañaron la primera caída dentro de 2012 aventajaban a la segunda caída de hoy.

La primera caída fue rápida, desorganizada y vino temprano mientras que la segunda caída vino tarde, ha sido dolorosa y destructiva, en otras palabras; la primera caída era un prefacio a la segunda.

Primero: necesitamos recordar que los revolucionarios se burlaron de las personas de Alepo por no haber participado en la revolución contra el régimen del Baath; fallaron para no entender que Alepo es la ciudad del comercio y la industria que necesita seguridad, estabilidad y carreteras abiertas.

Segundo: Alepo está dividido por dos distritos; oriental y occidental.
Alepo no es sólo una división geográfica, también existe una división social y cultural. El Alepo Oriental es el hogar de los pobres, de los devotos y piadosos suníes, de los kurdos de los pueblos de Kobani y Afrin y también de turcos. Todos son pobres y de clase trabajadora de la construcción y las industrias textiles.

Por otro lado; el Alepo occidental es el hogar de los empleados del gobierno de la clase mediana, los ricos y los amos que no se preocupan sobre eslóganes políticos y sólo de buscar estabilidad para crecer.

Tercero: hay distritos con mayoría cristiana (Armenios, asirios, … Etc.) Que no simpatizan con los eslóganes de los islamistas que secuestraron la revolución desde mediados del 2011 y siempre desconfiaron de los revolucionarios que venían de los pueblos.

Cuarto: Distritos con una mayoría kurda, especialmente A el Ashrafia y Boustan A el Pasha, que fueron las primeras en luchar y expulsar las fuerzas del régimen y sus perdonavidas “Shabeeha” en la primavera del 2012, sospechaban de los extremos nacionalistas y eslóganes chovinistas de la oposición y sus aliados armados, apoyados por el enemigo histórico de los kurdos… Turquía.

Quinto: La caída de Alepo oriental del 2012 no fue debido a la dinámica de desarrollo interna o propia, sino resultado de la ocupación armada de habitantes de los pueblos norteños de Alepo (Andan, Hritan, Azaz y Hian)

Sexto: Las facciones islámicas lucharon y destruyeron familias y tribus prominentes de Alepo oriental, hechos que dirigieron a muchos a aliarse con el régimen.

Séptimo: Una vez que las facciones islámicas cogieron el control de Alepo oriental robaron y saquearon todo y lo exportaron a Turquía a precios muy bajos que ayudaron en la destrucción de la economía y las oportunidades de ocupación de las personas que confiaban en estas para su existencia.

Octavo: La oposición armada fue dividida en tantas facciones que luchaban entre ellas por los botines de los saqueos y los robos de las fábricas. Estas facciones se dividieron en función de su contexto ideológico, político, geográfico o fundamento religioso, también basado en su lealtad en estados, partidos políticos o a una persona específica.

Noveno: La penetración de estas facciones islámicas extremistas en Alepo y al cuerpo de la oposición armada impuso un estilo de vida nuevo en las personas y en otras facciones. El control de “Ahrar A el Sham” y “A el Nusra” dio al régimen de Assad y los rusos la razón y legitimidad para destruir la ciudad y matar a sus habitantes.

Cómo hemos indicado al comienzo; la segunda caída de Alepo oriental ha tenido mucho en común con la primera caída. Pero, ¿por qué cayó Alepo, a pesar de todo el apoyo a las decenas o quizás centenares de facciones con toneladas de armas de Turquía y financiación de saudíes y qataries, con propaganda de sus medios de comunicación estableciendo un centro de operación común de todas las facciones acompañadas por amenazas y promesas, pero otra vez más, qué hizo caer Alepo?

Primero: Las divisiones entre las diferentes facciones basadas por encima de cuál es el estado de esponsorización y los intereses de estos estados en la lucha.

Segundo: El control de las facciones islámicas extremistas, especialmente el de Al Qaeda, manchó globalmente la imagen de la resistencia armada, especialmente la del oeste.

Tercero: vendedores de la calle, pastores de ovejas y mercaderes de cebada se convirtieron en estrategas militares que decidieron los planes militares y las expediciones tácticas y estratégicas delanteras y más tarde encima serían los señores de la guerra y las autoridades locales que malversan sus sujetos.

Cuarto: Estas facciones islámicas extremistas no lucharon contra el régimen, en vez de esto, ellos instigaron la guerra de cuatro años contra las personas kurdas a “Sheikh Maksoud” (montañas de Asdi) sitiando centenares de miles de kurdos y árabes, bombardeándolos con químicos y bombas de gas impidiendo los suministros de alimentos y medicina. Esto en mi opinión era la causa más importante de la caída de la oposición armada así como la caída de Alepo oriental.

Quinto: La resistencia armada se convirtió en un agente de facto del Servicio de Inteligencia turco que sigue las órdenes de sus maestros y la guerra en Sheikh Maqsoud era una indicación clara sobre estas órdenes.

Sexto: Las facciones de oposición empezaron a luchar entre ellas y a cometer atrocidades contra civiles, contra kurdos y los cristianos, acciones similares a las que realiza ISIS. Ellos matan y ejecutan a civiles en las calles, secuestran y destruyen iglesias y atacan a los kurdos.

Séptimo: Debido al enfrentamiento entre estas facciones armadas, el régimen era capaz de llegar a “Al Nobel” y “Zahraa” y desconectar Alepo de “Azzaz” y los pueblos norteños y orientales y, como resultado, de Turquía.

Octavo: Muchas facciones de la resistencia armada dejaron sus posiciones al régimen después de un memorándum de entendimiento ruso- turco, por eso el régimen era capaz de asediar y luchar en el Alepo oriental.

Noveno: Turquía y la oposición siria dentro de Turquía engañaron a la resistencia armada que los mintió con la promesa de un apoyo turco incondicional contra el régimen y el apoyo en la negociación con el régimen que conseguiría la victoria. Desgraciadamente la resistencia armada se creyó estas mentiras y ha caído bajo el bombardeo de los rusos y el régimen sin ningún beneficio en el terreno.

Décimo: la inteligencia turca utilizó la resistencia armada para sus propios beneficios y les apoyó para coger el control de la academia militar, “Ramosa” y la carretera de Damasco antes de la visita planificada de Erdogan en Rusia para poder estar en una posición fuerte para negociar con Putin, pero después de la reunión, Erdogan ordenó el cese de operaciones militares en Alepo.

Undécimo: Al tiempo, cuando la oposición armada obtenía terreno en la Alepo occidental cortando las carreteras en Damasco, Erdogan los ordenó dejar Alepo e ir hacia Jerablus. Este movimiento condujo la posterior ventaja a su derrota y a la victoria del régimen.

Duodécimo: En vez de encabezar hacia Damasco para reducir el régimen de Assad, miles de luchadores de la resistencia armada se dirigieron a Sheikh Maksoud, Afrin, Jerablus y A el Bab para luchar con el Ejército sirio Libre contra los kurdos, siguiendo la orden de su maestro turco.

Trece: Hace un par de años, se realizó una reunión entre decenas de facciones y como resultado dejaron sus campos de batalla y se encabezaron hacia ciudades kurdas para ocuparlas, pero el resultado era su derrota en Sere Kaniye, Rimelan, Qamishlo, Giro Spi y Afrin.

No sólo se ha producido la caída de Alepo Oriental sino que ha sido completamente destruida. La economía del centro económico más grande de Oriente Medio y una de las ciudades más antiguas del mundo ha sido destruida. La caída de Alepo oriental es también la caída del proyecto de resistencia armada y sus seguidores dentro de Turquía, es la caída del islam político y la Fraternidad Musulmana, los agentes del estado turco y sus mercenarios y la caída de cualesquiera de las fuerzas que luchan contra el pueblo kurdo. Lo dije antes y lo digo otra vez”nadie tendrá éxito en antagonizar y luchar en el pueblo kurdo”.

Al fin, el único proyecto viable es el de secular el real camino patriótico del pueblo kurdo y el proyecto de las fuerzas sirias democráticas y las unidades de protección del pueblo. Es el proyecto federal y democrático que puede estar en contra de ISIS, del régimen y de todos los dictadores y también garantizará un Kurdistán libre y una Siria libre.

Poltar Can es uno de los miembros fundadores y comandante de las unidades de Protección del pueblo (YPG) de Rojava-Federación de Siria Norteña

Traducido por la Plataforma de detenidos del 27E

Fuente:  http://kurdishquestion.com/article/3706-the-fall-of-eastern-aleppo

Anuncios