[VÍDEO] Crónica de la I Feria del Libro Marxista

El pasado día 1 de julio tuvo lugar en Barcelona la 1ª Feria del Libro Marxista, organizada por Universidad Obrera: un proyecto cuyo objetivo es la difusión del marxismo – leninismo.

La primera edición de la feria (la primera de muchas) se puso en la boca de mucha gente gracias, en parte al gran trabajo de difusión de nuestro equipo de trabajo y, por otro lado, al salto al mundo de la prensa burguesa más reaccionaria del Estado, a la cual agradecemos el gran trabajo de difusión de nuestro acto.

Después de las presiones periodísticas, el ayuntamiento decidió de forma cobarde no prohibir el acto, sino dejar la incertidumbre hablando de consecuencias para los responsables de la cesión del espacio y la necesidad de determinadas licencias ficticias, etc.

Ante esto, se decidió acertadamente cambiar la sede del acto, al Casal de El Noi Baliarda, al cual agradecemos sinceramente su predisposición para ceder el local desde el primer momento. Desde ninguna de las organizaciones progresistas de Sant Andreu se entendía como el ayuntamiento nos invitaba a irnos mientras era permitida, incluso con la asistencia de autoridades, una feria de la Legión española en el mismo barrio.

Pese a todo esto, lo sacamos adelante. La 1ª edición fue un éxito. Alrededor de unas 400 personas pasaron durante todo el día por la sede del acto, con un máximo de 170 personas en un momento de la tarde.

Desde primera hora la gente fue pasando, hasta las 12 del mediodía que se celebró la primera conferencia sobre la Albania socialista en la cual se explicó la importancia de coger el legado histórico de la lucha del PTA contra el revisionismo y se remarcó la figura de Enver Hoxha en la construcción del socialismo y sus aportaciones teóricas al marxismo – leninismo.

Tras una pausa para comer y descansar, a las seis de la tarde se reanudó el ciclo de charlas y presentaciones. Se inició con la presentación del polémico libro “Stalin insólito”, al cual le siguieron los libros de nuestra Universidad, “El marxismo y la mujer” y “Centralismo democrático y Partido de Nuevo Tipo” de la mano de Clara Martínez y Juan Mesana.

Para terminar, tuvo lugar una charla sobre el FRAP y del PCE(ml), con la ponencia de un ex – militante de dichas organizaciones, ya disueltas. En esta charla se remarcó la importancia que tiene aprender de toda la experiencia práctica y todo el desarrollo teórico que dejó el PCE(ml) y FRAP y, en especial, de la camarada Elena Ódena y su lucha incansable por la liberación de nuestra clase.

Para terminar, agradecer a todas las personas que han hecho esto posible: a todos los ponentes y organizadores, a las diferentes editoriales que facilitaron libros para la feria, así como agradecer una vez más a El Noi Baliarda por la cesión del espacio y, en especial, a nuestra política favorita, Pilar Rahola por darnos la oportunidad de crecer como organización. Y tambien lanzar un mensaje de apoyo al consejero de la CUP en el distrito de Sant Andreu, Ivan Altimira, por verse indirectamente implicado por la manipulacion mediatica.

Gracias a todos los asistentes por participar. Esta es la 1ª de muchas ediciones más, a lo largo del año se irá desarrollando la feria en otros puntos del Estado debido a su gran éxito. Por los que luchan, por la clase obrera, ¡viva el marxismo – leninismo!

Equipo de Universidad Obrera

photo5963236523841268108photo5963078920016341338

Anuncios