LOS HÉROES OLVIDADOS DEL DUBISSA

El 22 de Junio de 1941 a las 04:00 AM el ejército alemán comenzó con la invasión de la Unión Soviética, los principales choques entre unidades blindadas tuvieron lugar en Lituania al día siguiente. Es aquí donde se situa nuestra historia.

A la 2º División de Carros al 12º Cuerpo del Frente Noroeste del Ejército Rojo le fue encomendada la tarea de dirigirse al río Dubissa para detener el avance alemán en la autovía Tilsit-Shauliya.

heroes-olvidados
Mapa de la ofensiva del Grupo de Ejércitos Norte de la Whermacht en las primeras fases de la Operación Barbarroja

Allí se encontraron de frente a una avanzadilla alemana compuesta por elementos de vanguardia del 4º Grupo Panzer, los soviéticos se lanzaron directamente contra ellos con sus carros combate, los alemanes solamente contaban en el sector con cañones de bajo calibre y un puñado de tanques por lo que la mayoría de sus armas no causaron ningún efecto contra los tanques rusos. A medio día la segunda división había destruido ya a unos 40 carros de combate alemanes, faltos de munición y combustible se dirigieron al Norte de Raseiniai para reabastecerse.

Allí descubrieron que la 6ª División Panzer había ocupado el pueblo y había establecido dos cabezas de puente alotro lado del río.

El General Solyalyankin tomó entonces la decisión de atacar ambas cabezas, mientras tanto ordenó enviar a un solitario KV-2 y algo de infantería para cortar la comunicación entre ambas y el resto de la 6ª División.

tanque-kv2
Tanque soviético Kliment Voroshilov 2 (KV-2)

La tarde del 23 Junio los alemanes situados en la cabeza de puente de Lydaverai se dieron cuenta de que habían quedado aislados, a la mañana siguiente una columna de suministros intentó alcanzar la cabeza de puente, pero sus12 camiones fueron destruidos por el solitario tanque ruso, que se hallaba cubriendo el cruce de carreteras.

Temiendo su cañón los alemanes mantuvieron la distancia, atacando al carro soviético desde la distancia. Pronto descubrieron que los disparos de su tanques eran inútiles contra el KV-2. No contaban con ningún cañón capaz de penetrar la armadura del tanque soviético.

La 6ª División Panzer pidió entonces ayuda a la 1ª División Panzer situada al Oeste, para que atacara el flanco soviético.

Por la tarde una batería de cañones Pak38 de 50mm fue enviada al cruce donde se encontraba nuestro tanque protagonista. El cañón más adelantado se encontraba solo a unos 550 metros cuando abrió fuego, seguido por los demás en rápida sucesión. El KV-2 ni se inmutó por los sietes proyectiles que lo alcanzaron, destruyó al primer cañón con un impacto directo y dañó a los otros efectuando varios disparos.

Tunesien, Soldaten mit Pak 38
Pak38 de 50mm alemán

Mientras tanto desde Raseiniai los alemanes enviaron un cañón de 88mm antiaéreo mimetizado con ramas. Habían descubierto recientemente que era lo único que había en su arsenal que podía penetrar a los tanques pesados soviéticos.

Este se movió sigilosamente cubriéndose entre los camiones destruidos, se detuvo a 900 metros del solitario tanque y empezó a prepararse para disparar. Pero la acción había sido detectada por la tripulación del KV-2, que abrió fuego, destruyéndolo con dos impactos directos.

flak-88mm
Cañón antiaéreo de 88mm FlaK, empleado también con propósitos antitanque. Sería utilizado también por los fascistas en la Guerra Civil española gracias al apoyo de Hitler

Aquella noche los alemanes decidieron ponerle punto y final al asunto, una escuadra alemana de zapadores se arrastró sigilosamente hasta el KV-2 y colocó una carga explosiva contra el casco del tanque haciéndola detonar, solo para tener que agachar la cabeza cuando este roció la zona con fuego de ametralladora. Uno de los miembros de la escuadra pudo acercarse al vehículo y comprobar que la explosión solo había roto el guardabarros y cortado la oruga.

Colocaron una segunda carga en el tubo del cañón, que no causó efectos.

Mientras esto ocurría la 1ª y 6ª División Panzer lograban destruir a más de 180 tanques rusos de la 2ª División de Carros y del 12º Cuerpo de Ejército Soviétivos. El KV-2 quedó entonces sin ninguna posibilidad de socorro.

Liberados de la amenaza en el Norte, los alemanes colocaron una sección de tanques Pz 35(t) en un bosquecillo cercano al KV, manteniendo fuego constante para distraer la atención de la tripulación rusa, esto sirvió de distracción mientras otro “88” era posicionado sigilosamente. Este logró 6 impactos directos, que silenciaron al KV.

Cuando los tripulantes de los Panzer 35(t) se acercaron a inspeccionar al carro ruso que ni siquiera había llegado a incendiarse, descubrieron que solo dos proyectiles de 88mm habían penetrado, había ocho pequeñas concavidadesde los proyectiles de 50mm pero ningún rastro de los impactos de 37mm. Cuando dos carristas subieron al tanque para inspeccionarlo la torre de este comenzó a girar, un zapador que los acompañaba arrojó dos granadas de mano por los agujeros de los impactos causados por el “88”, silenciando definitivamente a la tripulación.

Panzer-35
Panzer 35(t) fabricado por los checos e incautado y utilizado por los nazis tras la invasión

Los alemanes quedaron impresionados por el sacrificio de los carristas soviéticos que perfectamente podían haber abandonado el tanque y haber huido durante la noche. El general Erhand Raus escribiría que tanto fue así que estos fueron enterrados con honores, quedando prohibido saquear lo que llevaran consigo.

En 1965 se trasladó a los restos de la tripulación para darles un entierro definitivo, entre ellos se encontraban efectivamente los efectos personales de la tripulación.

Los primeros meses de la guerra están plagados de historias como esta, donde los soldados del Ejército Rojo viéndose abrumados en número y ante una situación desesperada mantuvieron la cabeza alta. Fue en estos primeros días cuando muchos generales alemanes se dieron cuenta de que ya no estaban en Francia y empezaron a sospechar que la guerra no se ganaría ese año.

T. Lorente y G. Vidal

Bibliografía:
Volk , MKRU