José Díaz – Por qué luchamos

¿Por qué lucha en estos momentos el pueblo español? Por la defensa de sus libertades y derechos democráticos, contra el fascismo, contra los militares traidores que quieren sumir en la barbarie, en la miseria y el hambre a nuestro país. En esta lucha en defensa de la República democrática el Partido Comunista de España está en primera fila. Frente a la amenaza del fascismo nos hemos levantado, defendiendo nuestro derecho y el derecho del pueblo a la vida. Queremos evitar a nuestro pueblo la vergüenza del régimen fascista. Queremos vivir en paz con todos los pueblos del mundo. Defendemos las más puras esencias de la democracia, luchamos por que los obreros tengan un salario remunerador, por que no vuelvan a ser azotados por el espectro del paro y del hambre; luchamos por una legislación justa, por la igualdad de derechos políticos y sociales para la mujer; luchamos por que los campesinos tengan la tierra suficiente para poder vivir. Queremos el bienestar para todo el pueblo, y nosotros sabemos que esto es posible dentro de nuestra República democrática, y por eso la defendemos como defendemos las libertades a que tienen derecho Cataluña, Euskadi y Marruecos. Respetamos las ideas religiosas tanto como deseamos sean respetadas las nuestras; pero combatimos sin piedad a los mercaderes de la religión, a los que de las iglesias y conventos han hecho centro de conspiración y espionaje, transformándolos en fortalezas dirigidas contra el pueblo.

Y ellos, que no apean a España de sus labios; ellos, que se dicen patriotas, defensores de España, los generales y aristócratas, sacan de las cabilas más feroces del Rif a los hombres de más bestiales instintos y los traen a España, prometiéndoles las tierras de Andalucía, de Castilla, las mujeres españolas, para que combatan contra los españoles; pero el fascismo no pasara.

¡Obreros, campesinos, intelectuales, Milicias populares, fuerzas leales! ¡Un esfuerzo más y el fascismo en nuestro país será aniquilado! ¡Hoy más que nunca, la unidad estrecha de todo el pueblo trabajador de España, de todos los hombres que odian el fascismo, que quieren una vida libre; hoy más que nunca la unidad de mando!

¡Trabajadores y demócratas de todos los países! La lucha que el pueblo español en armas está llevando en estos momentos contra el fascismo es una lucha que afecta a todos los trabajadores y demócratas de toda Europa, de todo el mundo. El pueblo español en armas es el que en estos momentos decide la suerte de todos los países de Europa. Que vuestra solidaridad con los combatientes españoles no falte. Al apoyar la lucha del pueblo español, apoyáis a vuestra propia lucha.

¡Viva el heroico pueblo español!

¡Vivan las milicias populares!

¡Viva el Frente Popular!

¡Viva el Partido Comunista de España!

Extracto de “Tres años de lucha”